martes, 6 de octubre de 2009



Mario Benedetti
Esa boca
Su entusiasmo por el circo se venía arrastrando desde tiempo atrás. Dos meses, quizá. Pero cuando siete años son toda la vida y aún se ve el mundo de los mayores como una muchedumbre a través de un vidrio esmerilado, entonces dos meses representan un largo, insondable proceso. Sus hermanos mayores habían ido dos o tres veces e imitaban minuciosamente las graciosas desgracias de los payasos y las contorsiones y equilibrios de los forzudos. También los compañeros de la escuela lo habían visto y se reían con grandes aspavientos al recordar este golpe o aquella pirueta. Sólo que Carlos no sabía que eran exageraciones destinadas a él, a él que no iba al circo porque el padre entendía que era muy impresionable y podía conmoverse demasiado ante el riesgo inútil que corrían los trapecistas. Sin embargo, Carlos sentía algo parecido a un dolor en el pecho siempre que pensaba en los payasos. Cada día se le iba siendo más dificil soportar su curiosidad. Entonces preparó la frase y en el momento oportuno se la dijo al padre: “¿No habría forma de que yo pudiese ir alguna vez al circo?” A los siete años, toda frase larga resulta simpática y el padre se vio obligado primero a sonreír, luego a explicarse: “No quiero que veas a los trapecistas.” En cuanto oyó esto, Carlos se sintió verdaderamente a salvo, porque él no tenía interés en los trapecistas. “¿Y si me fuera cuando empieza ese número?” “Bueno”, contestó el padre, “así, sí”. La madre compró dos entradas y lo llevó el sábado de noche. Apareció una mujer de malla roja que hacía equilibrio sobre un caballo blanco. Él esperaba a los payasos. Aplaudieron. Después salieron unos monos que andaban en bicicleta, pero él esperaba a los payasos. Otra vez aplaudieron y apareció un malabarista. Carlos miraba con los ojos muy abiertos, pero de pronto se encontró bostezando. Aplaudieron de nuevo y salieron —ahora sí— los payasos. Su interés llegó a la máxima tensión. Eran cuatro, dos de ellos enanos. Uno de los grandes hizo una cabriola, de aquellas que imitaba su hermano mayor. Un enano se le metió entre las piernas y el payaso grande le pegó sonoramente en el trasero. Casi todos los espectadores se reían y algunos muchachitos empezaban a festejar el chiste mímico antes aún de que el payaso emprendiera su gesto. Los dos enanos se trenzaron en la milésima versión de una pelea absurda, mientras el menos cómico de los otros dos los alentaba para que se pegasen. Entonces el segundo payaso grande, que era sin lugar a dudas el más cómico, se acercó a la baranda que limitaba la pista, y Carlos lo vio junto a él, tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso. Por un instante el pobre diablo vio aquella carita asombrada y le sonrió, de modo imperceptible, con sus labios verdaderos. Pero los otros tres habían concluido y el payaso más cómico se unió a los demás en los porrazos y saltos finales, y todos aplaudieron, aun la madre de Carlos. Y como después venían los trapecistas, de acuerdo a lo convenidó la madre lo tomó de un brazo y salieron a la calle. Ahora sí había visto el circo, como sus hermanos y los compañeros del colegio. Sentía el pecho vacío y no le importaba qué iba a decir mañana. Serían las once de la noche, pero la madre sospechaba algo y lo introdujo en la zona de luz de una vidriera. Le pasó despacio, como si no lo creyera, una mano por los ojos, y después le preguntó si estaba llorando. Él no dijo nada. “¿Es por los trapecistas? ¿Tenías ganas de verlos?” Ya era demasiado. A él no le interesaban los trapecistas. Sólo para destruir el malentendido, explicó que lloraba porque los payasos no le hacían reír.(1955)

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es un cuento entretenido, me llamo la atención la parte en donde dice: "...tan cerca que pudo distinguir la boca cansada del hombre bajo la risa pintada y fija del payaso." Y aunque el final podía haber estado más extenso, me agrado la forma en que termina.

    ResponderEliminar
  3. EIQ 2° Angel Isaac Nabor Torres
    yo creo que este es un cuento interesante, y aunque no es muy extenso me parecio agradable, me gusta la parte en donde Carlos lloraba payasos no le hasian reir. Siento que le falto algo, como explicar mas la historia, fue lo que no me gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amigo necesito contactarte pasame tu correo

      Eliminar
    2. amigo necesito contactarte pasame tu correo

      Eliminar
  4. EIQ 2do Christian López
    Una historia sencilla y reveladora, muchos desde pequeños creen que los payasos son alegres y graciosos todo el tiempo, Carlos apenas en su primera visita al circo descubre que eso es falso.Me parece que el relato estubo completo ya que acaba en una frase,el mensaje me llegó muy claro me encanta el fondo y la forma,me agrada la frase del final "lloraba porque los payasos no le hacian reir.

    ResponderEliminar
  5. EIQ 2do Quitzé Pérez
    la historia sobre el circo es buena ya que revela mas que nada sentimientos ajenos como la lastima,la tristesa entre otros;mellamo la atencion esta pequña frace "las graciosas desgracias de los payasos"

    ResponderEliminar
  6. Daniela Reyes Pedraza EIQ 2do.
    Es un cuento bastante interesante ya que menciona que no todo es lo que parece porque el se imaginaba que todos los payasos te hacian reir y siempre estaban con una gran sonrisa disfrutando de lo que es su trabajo y en esta historia carlos se puede dar cuenta que debajo de todo ese maquillaje se encuentra un hombre con otras expresiones que no son nada alegres.Lo que mas me gusto fue el final ya que dice que carlos lloraba porque no lo hacian reir los payasos.

    ResponderEliminar
  7. EIQ 2DO ITZEL GPE JUAREZ GUTIERREZ
    Esta historia me gusta ya que carlos se debe enfrentar a su papá por que no lo dejaba ir al circo asus hermanos si ya que simpre se lo destregaban en la cara haciendole saber con mucha burla .Con el coraje con que se enfrenta a su padre para que lo dejara ir para ver a los payos pero al final de ver la funcion se desepciono por los payos por que no lohacian reir como el pensaba que iba aser.

    ResponderEliminar
  8. jose luis mendoza
    EIQ 2do
    este cuento me parecio muy interesante y entretenido por la forma en que se desarrolla y es divertido porque se trata de un circo que resuleven sus problemas y triztesas que se revelan

    ResponderEliminar
  9. Ma. de Lourdes Gudiño García EIQ 2DO

    Esta historia me pareció muy buena y muy entretenida, ya que me hubiera gustado un final diferente y mas interesante, pero en si es muy buena la trama en la que se desarrolla.

    ResponderEliminar
  10. EIQ 2° Ana Karen López García #23

    Esté cuento me pareció muy interesante porque
    nos muestra como cuando somos niños tenemos otra imagen del mundo real en el que vivimos,pero aveces nos toca darnos cuenta de la realidad y nos llevamos una gran desepción.
    Me hubiera gustado que el desenlace hubiera sido un poco más emocionante.

    ResponderEliminar
  11. Esa boca.



    Bueno el cuento está interesante y graciosos porque al final el niño lloraba pero porque el recibio otro sentimiento, completamente diferente al que el esperaba. Eso me enseño a mi en lo persolnal a estar preparados para lo que viene porque no siempre conseguimos lo que esperabamos.

    Además esta imaginativa la historia porque al contarla me recuerda todo eso y me imagino lo que pasas en ese momento.



    Nancy N.L. 21

    ResponderEliminar
  12. EIQ 2º Sanabria Ledezma Mariajose

    Las graciosaas desgracias de los payasoss..
    me gustoo es un buen cuento me hubiera gustado
    un mejor final por que el final que tiene esta
    un tanto aburrido,peroo hay unaa cosaa que no mencioona el cuentoo que es si carlos se emociona rie o llora cuando ve la funcion d elos payasos...

    Mariajose Sanabria Ledesma #48

    ResponderEliminar
  13. EIQ 2° José manuel hernandez tejeda

    este cuento me parece interesante y trizte al princpio porque el papá de carlos nunca lo llevo al circo y le quitaba las iluciones de poder ver una funcion de circo.

    a mi me hubiera gustado un diferente final en el cual carlos no llorara porque los payasos no lo hicieron reir.

    ResponderEliminar
  14. EIQ 2° Zaira Del Carmen Zavala López
    Me gusto mucho la historia ya que la historia muestra la inocencia de un niño, con alegría emoción, nervios y muchos sentimientos encontrados al ver una función de payasos .
    Me llama la atención donde dice que Carlos lloraba por que los payasos no lo hacían reír ya que cuando uno es pequeño ve todo desde otro punto de vista, me hubiera gustado que no terminara así si no que fuera mas explicito .

    ResponderEliminar
  15. EIQ 2° BRANDON MAYA SANDOVAL NL.25

    Esta historia es interesante ya que en el se muestra un niño que le gustan los payasos, y que no le gustan los trapesistas, yo pienso que si el niño hubiesé visto a los trapesistas le gustarían más que los payasos.
    En mi opinión el cuento es muy bueno.

    ResponderEliminar
  16. Es muy reflexivo ver hasta dónde llega la ilusión de un niño que lo único que quiere es cumplir su más grande ilusión “ir a un circo” la parte que mas me gusto fue las ansias con las que Carlos esperaba a los payasos y al ponerme a pensar recordé cuantas veces hemos deseado algo con tanta ilusión que siempre se puede cumplir aunque al final, todo es un espectáculo y no es realidad.
    E.I.Q.2°.Sergio.Orlando.Hernández.NL.18

    ResponderEliminar
  17. COMENTARIO LITERARIO DEL CUENTO ESA BOCA
    Bueno es un cuento totalmente triste y especifico, por que desde el principio Carlos tenía curiosidad de cómo eran en realidad los payasos y la realidad cuando los fue a ver al circo supo que su trabajo era muy cansado por los movimientos de sus bocas y supo que no eran felices.
    Emmanuel Gualito López n.13

    ResponderEliminar
  18. E.I.Q 2° Orea Domínguez Martha Nohemí Nl: 37

    Es una historia un poco confusa, que apesar de tener un emocionante principio haciendo pensar que todo era tal cual lo pintan; de da cuenta de que no todo es rosa, de que no todo son sonrisas y lo peor de todo: que no era lo que el esperaba.
    A lo que me refiero es que asi como pasa en esta historia a todos nos ha pasado, eso de ¡orale! y luego el ¡o no!, el ¿que es esto?, es decir, que primero imaginamos algo genial y luego nos llevamos la decepcion de nuestra vida por que no era lo que esperabamos.
    bueno a lo que quiero llegar es que no pienses que todo es como te lo cuentan o como te lo dicen, así mejor, verlo para creerlo.

    ResponderEliminar
  19. Ileana
    EIQ 2° Ileana Fernanda De la Cruz Aguilar.NL:8
    Es una historia muy interesante, ya que Carlos tenía mucha curiosidad de ver el circo, sus hermanos y compañeros decian que era muy divertido,la parte que no me gusto fue que el se decepciono al ver que los payasos estaban tristes y no lo hacian reir, por que aparentaban cosas que no eran.

    ResponderEliminar
  20. KARINA MIDORI MÉNDEZ SANTA MARÍA N.L:28


    ESTA HISTORIA ME PARECIO MUY TIERNA E INTERESANTE YA QUE A EL NIÑO CARLOS LE DIO TRISTEZA EL PAYASO,TAMBIEN ME GUSTO MUCHO QUE EL NO SE BURLARA COMO SUS AMIGOS DE LOS PAYASOS Y LO UNICO QUE NO ME GUSTO FUE EL FINAL, YA QUE NO ES IMPRESIONANTE Y NO SE EXPLICA BIEN EL AUTOR.

    ResponderEliminar
  21. EIQ 2°María Fernanda Moreno Zavala n.l.33

    Me parecio un cuento muy interesante porque desde pequeños aprendemos a vivir con un concepto de lo que son lo payasos pero Carlos descubre que realmente los payasos son personas como todos que tambien pueden estar triztes.
    a todos nos a pasado alguna vez que hemos quedado decepcionados de lo que pensamos es por ello que no debemos plantarnos en una sola realidad si no ver el porque de esta.

    ResponderEliminar
  22. EIQ 2º Jose Gustavo Arias Jimenez NL:3
    Bueno es una historia muy tierna sobre un niño llamdo Carlos que quiere ir a ver a los payasos al circo pero su padre no lo deja pero despues el lo convence de que lo deje ir al circo a ver nadamas a los payasos pero al ver el acto de los payaso el se le acerca el payaso mas comico y le ve la boca que la tiene de cansancio pero al ver a Carlos le sonrie y al llegar a su casa Carlos se le sale una lagrima que yo pienso que era de algria. =D

    ResponderEliminar
  23. EIQ eduardo antonio mendoza castillo nl:29
    a mi me parecio triste por que carlos tenia anciedad por saver como eran los payasos cuando lo concio le parecian tristes pero a sus amigos les daba risa los payasos lo que no me gusto fue el final por que carlos llora

    ResponderEliminar
  24. E.I.Q. 2do.
    Dulce Mariana Robledo Lòpez No. De Lista 42

    El cuento puede transmitir al lector lo que siente un pequeño al asistir a una funcion de circo, muestra como su ilusión termina en un instante despues de darse cuenta de la realidad de las cosas. A través de una boca o una sonrisa se pueden transmitir muchas cosas sin necesidad de decir una palabra,tiene gran incógnita pero basta captar el mensaje que nos deja...

    ResponderEliminar
  25. Erik Cabrera Uribe EIQ2° NL6
    La verdad es que al principio no sabía que opinar de este cuento, porque solo te habla de un niño que quiere ir al circo, pero después al final te compensa mostrando el pensar de un niño que se preocupa por los demás, me fascino este cuento aunque es un poco triste.

    ResponderEliminar
  26. E.I.Q. 2do.
    Fernanda Robledo López No. De Lista 43

    Este cuento me parece muy importante ya que me transmite muchos valores como es el amor y amistad entre otros. El niño fue muy tierno en el cuento, tambien podemos descubrir que el niño tuvo mucha ilusion al saber que los payasos saldrian en esa funcion pero fue un momento inesperado y los payasos nunca salieron. El niño se puso muy triste y jamas volvio a creer en los payasos.

    ResponderEliminar
  27. EIQ.2º José Arturo Camacho Chávez Nº7

    Esta historia es un poco triste porque el niño se habia ilusionado tanto con la felicidad de los payasos que quieria ir al circo solo por ellos lo que me enttristecio fue cuando vio la pobre cara cansada del payaso, esto no me gusto porque casi todos los payasos estan en esas condiciones y actuan la felicidad cuando realmente estan fastidiados.

    ResponderEliminar
  28. EIQ erick yovani alegria de jesus
    a mi no me gusto la historia porque es muy triste en la forma que sus hermanos trataban a carlos se burlaban de le porque no lo dejaban ir al circo y a sus hermanos si pero cuando carlos se da cuenta que los payasos son personas normales que tambien pueden estar tristes nadamas se rien por los niños pequeños.
    :::::::fin::::

    ResponderEliminar
  29. Jose Manuel Montes Galvan EIQS 2GRADO
    Mario Benedetti nos enseña atravez de este cuento que todo no es lo que parece,como en la vida de Carlos,Benedetti nos espresa su modo de pensar y su virtud de escribir por medio de este cuento.Creo yo que esta enseñanza la devemos de tener para no pasar desprevenidos en la vida.

    ResponderEliminar
  30. Cinthia Alejandra Guillén Zúñiga No.17

    Este cuento me parecio muy bonito, pues se ve las ganas que tienen los niños de ver algo, pero se pueden llevar una sorpresa de aquello que deseaban ver, a mi en lo personal me parecio una cuento lindo, porque aunque el final es algo simple pero con una simple frase, que fue la de "Lloraba porque los payasos no le hacian reir" rompio con todo suspenso.

    ResponderEliminar
  31. Angélica Fernanda Guillén Zúñiga No. 16

    En este cuento pienso que aunque es muy bonito, te hace descunrir que lo que quieres ver no siempre va a resultar como lo deseas, a mi me sorprendio mucho el final pues termino con una oración sencilla, pero me enseño que todo lo que queremos ver o hacer algunas veces no resulta como nosotros queremos.

    ResponderEliminar